1950/carteles/ilustracion/musica/picotera/rotulos/_colombia

GRÁFICA PICOTERA


Originaria de Cartagena y Barranquilla, Colombia, la cultura picotera gira en torno de los soundsystem ambulantes llamados PICÓS (variación de “pick-up”), que llevan desde la decada de 1950, aproximadamente, creando la fiesta ahí en los barrios donde no ocurre nada.

– – –

Pero si hay algo que parece hacer verdaderamente singulares a los Sound Systemscolombianos es su aspecto. Mientras que en otros lugares del mundo la atención se centra en la potencia sonora, en Colombia esta resulta tan importante como la potencia visual. Según Pacini, los picós colombianos poseen una exuberancia gráfica que ni de cerca tienen sus primos jamaiquinos o ingleses. “Las pinturas evocan siempre un poderío físico o una energía física o de seducción –escribe Pacici–. Los dueños de los picós fetichizan la potencia de sus máquinas, lo que las convierte en símbolos y expresiones de su propia fuerza y virilidad.” Pero las pinturas no sólo reflejan la vanidad y  el inconsciente de su propietario: son una herramienta de marketing. En Barranquilla y en Cartagena el éxito de un picó depende de su pinta tanto como de su potencia o de la capacidad del DJ para “leer” a su audiencia. (Del blog Popular de Lujo)

– – –

Siga leyendo por aquí:

Picoterismo para dummies

Sound System, World Beat, and Diasporan Identity in Cartagena, Colombia. Deborah Pacini (pag. 429)

Africolombia

Complemtento audiovisual:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s