2000/2010/carteles/diseño/ilustracion/rotulos/_argentina/_brasil/_chile/_colombia/_costa rica/_el salvador/_guatemala/_honduras/_mexico/_nicaragua/_paraguay/_peru/_república dominicana/_uruguay

TUTTI FRUTTI

Hondura, a cargo de Javier Maradaigas

A través del siempre recomendable blog, Popular de Lujo, nos enteramos que desde la web de la AECID se ha puesto en marcha, lo que puede ser, el archivo fotográfico más amplio sobre cultura visual popular de Latinoamérica. “TUTTI FRUTTI, archivo fotográfico de gráfica popular” es, de cierta manera, la ampliación del proyecto iniciado por el diseñador América Sánchez en el 2007, en la que reunía alrededor de 200 instantáneas sobre el trabajo de calígrafos, diseñadores y pintores no profesionales cuya obra se goza, encuentra y vive deambulando por las calles y metiendose en los rincones más inhóspitos.

Honduras, a cargo de Javier Maradaiga.

 

TUTTI FRUTTI reúne más de 4000 imágenes de 14 países de América Latina, seleccionados, cada una de ellas, por un fotógrafo específico, y donde podemos encontrar temas específicos y recurrentes a lo largo de este archivo, como los rótulos, los murales comerciales, los animales, la política, cierto desenfado para hacer uso de iconos populares.

“El lanzamiento de Tutti Frutti es una buena oportunidad para reafirmar que sí que existe algo llamado ‘diseño latinoamericano’, pero es inútil buscarlo en la suma de lo que han producido las universidades, las agencias de publicidad y los estudios de diseño del continente. Si en América Latina existe un lenguaje gráfico local –y con local no queremos decir un diseño ‘puro’ sino uno que encarna todas nuestras mezclas, contradicciones, vicios y virtudes– es este, desenfadado y  mal pagado, con el que durante décadas publicistas sin diploma han anunciado productos y servicios a lo largo y ancho del continente.” (Cita de la web de Popular de Lujo)

Perú, a cargo de Adrían Portugal.

Haría falta un archivo histórico del mismo tema donde podemos ver la evolución de estos grafismos no profesionales, los puntos donde se han tocado en la historia, la absorción de ciertas sociedades por otras, su grado de influencia, y así comprender mejor la compleja estructura mental que lleva al grafista popular a incluir cierta estéticas en compensación de otras. Después de todo, este diseño anónimo habla directamente de como han cambiado nuestros hábitos y forma de vida.

Todo el archivo en: http://www.aecid.es/tuttifrutti/tutti-frutti.php
de donde hemos sacado las siguientes imágenes.

+ + + +

Uruguay, a cargo de Soledad Henández.

+ + +

Argentina, a cargo de Gabriel Orge y Héctor Rios.

+ + +

Perú, a cargo de Adrián Portugal.

+ +  +

República Dominicana, a cargo de Orlando Barría.

+ + +

Paraguay, a cargo de Juan Britos.

+ + +

Brasil, a cargo de Fabio del Re.

+ + +

Nicaragua, a cargo de Helen Dixon.

+ + +

México, a cargo de Federico Gama.

+ + +

Guatemala, a cargo de Mauricio Acevedo

+ + +

El Salvador, a cargo de Christian Gonzáles.

+ + +

Costa Rica, a cargo de Pablo Carbonero

+ + +

Colombia, a cargo del colectivo Popular de Lujo.


+ + +

Chile, a cargo de María de los Ángeles Vargas

Un pensamiento en “TUTTI FRUTTI

  1. Pingback: “Tuti Fruti” / Sitio Web | Mano Suelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s