2010/comic/ediciones valientes/ilustracion/narrativa gráfica/_colombia

PAOLA GAVIRIA, Powerpaola

Conocí el trabajo de Paola Gaviria hace unos siete años a través de aquella red social tan olvidada como el flickr, y desde entonces Powerpaola ha sido colaboradora habitual en los proyectos de Ediciones Valientes.

En esos siete años el mundo ha cambiado demasiado y Paola Gaviria, que es una artista gráfica que nunca se queda en un mismo sitio, ha recorrido diferentes países de ambos hemisferios, dibujando su día a día, hablándonos desde sus dibujos,  viñetas, cuadernos de apuntes y sus multiples apariciones en proyectos gráficos expositivos e impresos, con lo cual, no es dificil seguirle la pista a sus andaduras.

Y aunque se le puede encontrar habitualmente en propuestas virtuales colectivas como Historietas Reales, plataforma que desde diciembre del 2005 reúne a algunos de los más interesantes autores latinoamericanos de historieta, ha estado detrás de otros proyectos como Chick On Comics o Hartas Artistas, donde, además de una clara intensión por mostrar el trabajo de mujeres, se revela una pasión por la práctica del dibujo y por el dibujo, en sí, como elemento narrativo de experiencias personales, en un primer grado, y el dibujo como catalizador de un pensamiento colectivo, al mostrar, tanto en los tres proyectos virtuales nombrados como en reuniones caseras centradas en el ejercicio colectivo de dibujar, las inquietudes de un grupo determinado cuyos miembros interactuan entre si a través de la imagen, devolviendo al dibujo una función social.

Acción en la galería-taller “LUGAR DE DUDAS”, Cali. Paola Gaviria paso 4 horas diarias durante 20 días dibujando todo lo que pasaba frente a la vitrina.

Martín López: Julie Doucet era tu cita frecuente hace unos años, como ella  extiendes tus vivencias diarias sobre el papel. ¿Sigue siendo un referente? 

Paola Gaviria: Sí, claro que sigue siendo un referente. Cuando descubrí a Julie Doucet quise ser como ella. Ser lo más honesta posible con mi dibujo y con mi escritura, nunca había hecho historieta pero la narración, la cotidianidad y la imagen siempre estuvieron presente en mi trabajo.

¿Qué otros autores te han influenciado o, al menos, sientes cercanos?

PG: Me encanta John Broadley, Mark Beyer, Marjane Satrapi, David Galliquio, Jeffrey Brown, Fran Lopez y muchos más.

¿Que hay de “Historieras Reales”?

Historietas Reales continúa y yo sigo siendo parte del blog, publico cada viernes una página sí o sí. Pero creo que Internet no es lo mismo que hace 5 años.

¿Cómo así?

Sí, antes la gente comentaba más, era más activa y había más intercambio creo que hoy en día hay tanta información que  ya casi no hay diálogo en Internet.

¿Qué es “Hartas Artistas”?

Hartas Artistas es un proyecto que podría seguir en algún momento. Me gusta la idea de trabajar con mujeres dibujantes y hacer cosas en colectivo. También me parece que un momento era importante que nos uniéramos e hiciéramos cosas juntas para ser visibles y mostrar diferentes miradas del dibujo pues la voz femenina siempre ha sido más silenciosa que la masculina. Pero hoy en día quisiera algo más abierto, trabajar con hombres. Tal vez haga hartos artistos, no sé.

Hartas Artistas, exposición en Buenos Aires

Concierto en la inauguración de Hartas Artistas en Bogotá

Hartas Artistas y el Club del Dibujo en Cali

En lo personal creo que dibujar es un acto muy solitario, casi masturbatorio, asi que admiro mucho a los dibujantes que se juntan para trabajar a la vez sobre una mesa. ¿Sueles trabajar acompañada o prefieres cierta intimidad?

Creo que el mundo del dibujo es tan amplio que puede hacerse en colectivo y en privado. Por ejemplo a mí me gusta dibujar sola, las historietas son algo que no puedo hacer con gente alrededor, pero disfruto mucho juntarme con mis amigos a dibujar, generalmente dibujo cosas que no tengo que pensar mucho y así puedo conversar, escuchar música y tomar algo con ellos. Disfruto mucho esos encuentros.

A primera vista la cotidianidad es la constante en tu obra, sin embargo en tu biografía me aparece que has vivido en Sydney, París, Quito, Buenos Aires, entre otras ciudades. ¿Es una cotidianidad de nómada? ¿Mutar es lo invariable?

Sí, crecí con mi familia colombiana en Quito, luego viví en Cali, después Medellín, París, Sydney, Buenos Aires, San Salvador, Bogotá, Rosario y ahora volví a Buenos Aires. He sido nómada desde niña. Es raro pues no me lo propuse, ha pasado de esa forma y me gusta. Puedo ver mi vida como muchas vidas en una sola, algo así como reencarnar en vida.

Para mi cada vez que tengo que mudarme supone un suplicio por la cantidad de cosas acumuladas ¿Qué es lo que nunca falta en el equipaje de Paola Gaviria? ¿O lo dejas todo y empiezas de cero?

Casi siempre tengo muchas libretas y materiales para dibujar, eso no lo puedo dejar. Pero lo demás siempre lo dejo o lo regalo. No tengo muchas cosas y me gusta tratar de no consumir mucho. Aunque siempre quisiera tener todos mis libros y mi trabajo juntos, los tengo en cajas regadas por todos los lugares donde he vivido. Esa parte es complicada y más si no tienes un lugar a donde regresar.

En tus dibujos el “espacio físico”, la ambientación, es primordial,  hay tanto del mundo rural como del urbano ¿Dónde te sientes más cómoda? 

Creo  que me adapto a cualquier lugar facilmente pues mi vida ha transcurrido en muchos lugares. Me siento feliz en una ciudad caótica como Bogotá, me parece inspiradora la vida del rebusque suramericano, donde todo es posible, pero al mismo tiempo podría vivir en una casita en una montaña donde no vea mucha gente o en un apartamento parisino donde pueda ir a comprar todas las mañanas mi pain au chocolat.

“Virus Tropical” es tu obra más larga hasta ahora. Quizá también es la más ambiciosa, desarrollas el mundo de la mujer a través de diferentes contextos sociales y edades a partir de una historia particular, pero también hablas de muchas cosas: la familia, el hacerse mayor, las diferencias y los problemas sociales. ¿Qué puedes decirnos sobre “Virus Tropical”?¿Cómo surgió?¿Cual fue su proceso?

Sí, Virus Tropical es la historia que quería contar desde que empecé a hacer historietas. Siempre trabajé sobre la autobiografía y la cotidianidad. Así que me parecía un proyecto que venía naturalmente. Empecé haciendo historietas de una sola página para Historietas Reales cada viernes por un año, al año siguiente decidí lanzarme al vacío con algo más largo y aprovechando ese espacio que me daba la disciplina para no aburrirme en el medio. Así que la fui contando poco a poco en HR semana tras semana. Me propuse enfocarme en cada capítulo en un personaje de la familia y contando alguna anécdota que fuera uniendo toda la historia, eso lo aprendí con Persépolis de Marjane Satrapi. El recurso de el título para cada capítulo me ayudó a estructurar todo el libro.

“VIrus Tropical” ha sido publicado en Colombia y Argentina. En Argentina además lo hizo la editorial de Liniers, dato nada despreciable. Sin embargo desde tu blog se puede leer casi completo, además de otras historietas, cuando muchos autores prefieren no enseñar “nada” hasta que no sea publicado ¿Qué diferencia supone para ti publicar en la red y en papel? ¿sigue siendo importante internet para ti?

Como te dije antes, esto fue un proyecto que empecé en Historietas Reales, de ahí fue que La Silueta en Colombia y Editorial Común en Argentina se interesaron en publicarme. Yo no pensé que eso me iba a pasar. Ahora pienso que no todo se debe mostrar en internet pero también me gusta el poder llegarle a gente que vive en el otro lado del charco, pues en latinoamérica no hay mucha gente que se interese en publicar historieta y esto es una plataforme para acercar a la gente a tu trabajo.

¿Que tan reflejo es la Paola de tus dibujos a la Paola real? ¿O es al revés?

Creo que es la misma persona o por lo menos la que yo he ido conociendo o inventando, aunque hace poco tuve una conversación casi toda una tarde con una artista francesa que se llama Pauline Fondevila que me decía que debería usar el powerpaola para todo y no solo para mis historietas (mis dibujos y pinturas las firmo como Paola Gaviria). Después de discutirlo me pareció liberador que powerpaola sea el personaje público y el que hace y yo el que vive y está en su cueva.

¿Hay alguna diferencia, a parte de la técnica, entre dibujar, pintar o hacer cómics?¿Diferencias las funciones entre estas disciplinas?

Sí, son como otras formas de pensamiento, son nuevos retos, si usas diferentes materiales para trabajar algo nuevo va a suceder. Seguro hay una línea que las une pero cuando pinto no soy la misma que cuando dibujo y si hago historietas necesito tiempo y mi cabeza dispuesta a pensar a largo plazo, necesito más de mí con la historieta.

¿Sigues siendo punk?

No me gusta clasificarme con un estilo y una forma de pensamiento, soy una contradicción, soy muchas cosas y puedo disfrutar la vida de muchas formas. Pero no te voy a negar que con el punk, su ideología, su música y la forma de ver el mundo me siento identificada hasta ahora.

En tus historias, a pesar de contar experiencias personales, siempre se cuelan datos sobre las sociedades en las que se desenvuelven los personajes. ¿La realidad se puede evadir con otra realidad o la realidad, especialmente la realidad latinoamericana, es inevitable?

Me cuestiona mucho eso de hablar de mi vida, pues no solo pasa por mí sino también por mi contexto, por eso creo que los detalles de los escenarios donde ocurren esas historias me parecen importantes. Y esa realidad latinoamericana y especialmente suramericana me encanta, me parece poderosa, uno acá puede ver todos los contrastes, la riqueza y la pobreza, lo hermoso y lo desagradable. Todo es posible en el mismo lugar. Y todos cargamos con ese caos.

Volviendo a la red, también me llamó la atención la cantidad de colombianos que usaban en flickr para difundir sus trabajos gráficos, estadísticamente mucho más que otras nacionalidades. ¿Qué pasa en Colombia?

En Colombia pasa de todo. Es un país muy diverso culturalmente, no es lo mismo Bogotá que Medellín o Cali o que la costa atlántica o el Amazonas  pero también es muy conservador y creo que Internet nos ayudó a todos a darnos cuenta que el mundo es más amplio y que hay más posibilidades y al mismo tiempo a liberarnos de muchos prejuicios.

Aparentemente se vive en Colombia una escena comiquera amplia y que se dispersa a lo largo de toda su geografía ¿Qué tan conectados están los artistas?

Sí, la escena comiquera para mí antes era casi inexistente pero no porque no existiera si no porque yo no la conocía, todo el mundo estaba muy disperso entonces parecía que no estuviera ahí pero ahora, gracias a ROBOT, Vinagreta Garbo de Medellín, La Revista Larva de Armenia o el Club de Cómic en Bogotá lo que han hecho es juntarnos a todos, conocernos y hacer cosas juntos ha sido increíble pues es así como se arman las redes ayudándonos entre todos.

Me gusta mucho las cosas de las que hablas en tus cómics, pero decir que te gusta Cristina Rosenvinge, ahí te has excedido un poco ¿no crees?

¡¿Qué?! Ella es increíble. La escucho desde que tengo 13 años, sus letras son hermosas, ella me parece lo máximo. Ella tiene un espíritu punk detrás de su cara aristocrática y sus canciones pop.

Más de Paola Gaviria:

– TropicalGotich Powerpaola

– Powerpaola

Responder

