2010/comic/dibujo/ilustracion/zines/_españa

LA NEW ZINE (parte 1)

Como ya se ha hecho costumbre, nuestro año lo empezamos con el festival de autoedición gráfica y sonora de Valencia, aquel engendro que responde por el nombre de TENDERETE llegó a su quinta edición los pasados 4 y 5 de Enero del 2013 y los resultados no son otra cosa más que alentadores.

Por nuestra parte, nos agrada formar parte de la organización de este dichoso festival, cuyas características, y sin echarse flores a uno mismo, le hacen único en España, y lo conecta con otros eventos de autoedición y gráfica que se realizan en el resto de Europa, y donde se dan cita verdaderas publicaciones que viven y se renuevan al margen de una industria y códigos de gusto del consumidor. Creemos que aun queda camino para que Tenderete sea un referente a nivel internacional, aunque el camino hecho no lo contradice.

Pasado Tenderete 5 hemos recogido algunos zines de los que iremos hablando poco a poco, aquellos que más interesantes nos parecen.

———————-

Firecream 5

FIRECREAM 5 – VV.AA. || Diciembre 2012

http://firecream.blogspot.com.es/

Los gallegos de FIRECREAM llega, también, a su quinta edición, con 32 páginas cargadas de cómic e ilustración de características burlescas, marranas, surrealistas y “feistas”. Si, hemos dicho FEISTAS porque es como lo catalogarían ciertos puritanos del humor moña y dibujitos cursis. En Firecream solo hay malas personas muy pasada de vueltas, empezando por el Andrés Magán cuyos personajes deformados y trazos quebradizos nos dejan entrever la psicología de un verdadero esquizofrénico. De Magán es, además, esa locura de portada que tiene el FC5.


img039-r
Andrés Magán

Dejémoslo claro, ser feista es más divertido que hacer cosas “preciosistas”. O al menos esa es la sensación con la que me quedo cuando veo los dibujos de Santi Z. Lo bien que se lo debe de haber pasado manchando el papel o haciendo las tiras de “McFly, la mosca alcóholica”. O las historias de Roberta Vázquez. No es por nada pero por lo general cuando leo un cómic hecho por una mujer me dan ganas de ser misógino porque no puedo evitar pensar que “esas autoras” que intentan ser feministas caen siempre en el humor cursi sobre su figura física o sobre su infravaloración en un mundo masculinizado. Las historias de Roberta son frescas y brutas, ejemplo perfecto es su tira “ALIMAÑA VICIOSA”.
alima_a_viciosa

whatawonderful-r

Roberta Vázquez

Completan la plana historieras de Teresa Ferreiro y Santiago Paredes, e ilustraciones de Arturo Mosquera y Begoña García-Alén. Muy recomendados los inquietantes dibujos de esta última.

santcomic1-r

Santi Z.

Muy recomendado FIRECREAM 5, a mi parecer uno de los mejores zines del 2012.

img038-r Begoña García-Alen

satisfaction guaranteed-r

Santiago Paredes

—-

TENGOFIEBRECREO – VV.AA || Enero 2013

http://tengofiebrecreo.tumblr.com/

Este Tenderete 5 también han habido muchos nuevos zines hechos por viejos amigos de los zines. Es el caso de los valencianos TENGOFIEBRECREO cuyo número 1 es de los mejores y más esperanzadores comienzos leídos nunca jamás. 56 páginas de cómic, dibujos y alguna que otra reflexión bien dada. Empezando por su título y el punto de vista favorable (y saludable) de pasar por periodos febriles. Algo bueno para el organismo y para la mente como lo explican en su video de presentación:

tumblr_mfyoyuLQtP1r5l545o1_r2_1280
tumblr_mfyu6bO6fF1r5l545o1_1280

Carlos Santoja

Carlos Santoja y Ernest Graves, responsables de este agente viral, han reunido unos buenos colaboradores entre los que destacan algunos ya ancianos en lo que respecta a la autoedición como Luis Demano, Zigendemonic, Jorge Parras, Rafa Blanco, Don Rogelio J. o Martín López  que en realidad no suben la temperatura casi nada, quedando todo el contenido meritorio repartido entre las historias cortas y absurdas de Carlos – increible su “Surfermanson” – y las “autobiográficas” de Ernest, ambos con un estilo gráfico más cercano a un underground pasado de alucinógenos de los años setentas, que del indie sufridor que inunda las estanterías hoy por hoy.

tumblr_mfdmt8GuGR1r5l545o1_1280

tumblr_mg5mnea06D1r5l545o1_500

Ernest Graves

TENGOFIEBRECREO es un zine saludable para leer y releer tranquilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s