2010/comic/dibujo/entrevista/narrativa gráfica/_francia

NA Editions

Image

“Me gustaría que nos hablaseis un poco de los talleres que realizáis, sobre todo los infantiles, que tienen siempre un componente de compromiso social. Además está el hecho de que realizáis libros a partir de los trabajos que salen de esos talleres.

Lisa Lugrin: Bueno, los talleres…hacemos muchos con les enfants du voyage (los hijos de gitanos nómadas que viven en poblados de caravanas), también con estructuras como los centros de protección a la juventud (instituciones similares a los centros reeducativos de menores españoles), en centros de educación básica o en institutos…hay algo que me parece realmente interesante de estos talleres, y es que a menudo los peores alumnos y los más problemáticos son los que hacen las mejores historietas, es algo de lo cual hasta los profesores se dan cuenta. Sus cómics suelen ser mucho menos esquemáticos, menos arquetípicos…hablan mucho más de ellos mismos y logran hacer cosas realmente sensibles, mucho más creativas. Entonces, sí, nuestro trabajo es comprometido en el sentido en el que nos encargamos de valorizar el trabajo de esos niños.

Clement Xavir: Después, es cierto que el hecho de hacer publicaciones a partir de esos trabajos ocurre porque realmente nos maravillan. Nos deja pasmados la originalidad, la creatividad, la invención…y es cierto que, en tanto que autores de cómic – o al menos eso es lo que pretendemos ser – necesitamos realmente este tipo de frescura, nos hace bien, la buscamos…es eso, de hecho, lo que andamos buscando cuando editamos el trabajo de otros autores con los que trabajamos…y los niños tienen eso de una forma muy común, para ellos es bastante banal. Y nosotros nos alimentamos de eso, nos lo hacen pasarlo en grande y después nos dan ganas de publicarlo.

LL: Los niños reinventan los códigos del cómic todo el tiempo.

CX: Sí, sí, ellos no son conscientes de ello, pero dinamitan completamente nuestros códigos, nos enseñan que podemos hacer las cosas de forma totalmente diferente y que van a seguir funcionando…es genial.

Álvaro Nofuentes entrevistó a Lisa Lugrin y Clement Xavier, responsables de Na Editions, con motivo al pasado TENDERETE 6, celebrado en Valencia en el mes de Junio.

La entrevista completa, aquí: http://tenderetevalencia.tumblr.com/post/51791967111/na-es-un-proyecto-asociativo-que-se-constituye-en

Image

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s