2010/comic/dibujo/entrevista/zines/_mexico

INÉS ESTRADA, Inechi.

tumblr_mpl1apmUgM1qa4xxwo1_400

Desde diversas plataformas virtuales e impresas, las imágenes que Inés Estrada (México, 1990) han invadido la zinesfera en los últimos años. Desde el DF, donde vive, con las publicaciones de la extinta Cafe Con Leche, hasta revistas y antologías internacionales de cómic como KUS (Letonia), Larva (Colombia), Smoke Signal (USA), Lodaçal (Portugal) o Kovra (España), además de organizar en el DF Zin Amigos y co editar la antología Gang Bang Bong.

Ilustradora, diseñadora y cualquier servicio gráfico, ahí ella se presta, dedica su tiempo a cotorrear con su banda y rellenar cuadernos con lineas y manchas que no son otra cosa que su propia observación del mundo “natural” que le rodea.

Los dibujos de Inés poseen un encanto único. Quizá te recuerden a algo que ya hayas visto antes pero de otra forma, algo que te resulta familiar, eso podría ser ya que en sus páginas el delirio, la capacidad de sorpresa y, sobre todo, unas ganas de vida (de explicarla cuando no capturarla), están presentes de manera inocente y espontánea.

Pueden seguirla virtualmente desde su tumblr, su sello y distro el Gatosaurio, o la página de *IC* México: Tebeo Tropical.

Si la ven pensarían que es rara, lleva unas gafas gigantes y anda desaliñada, con un cuaderno en una mano y una botella en la otra. Aunque la verdad puede ser que los raros seamos nosotros.

pupa3

¿Quién es Inechi?

 Soy yo mera, Inés Estrada. Estoy a sus ordenes si requiere servicio de ilustración, cómics y servicios gráficos varios.

Algunos de los autores de cómic más jóvenes parecen estar influenciados más por la televisión o los videojuegos que por los propios cómics. ¿Tu eras más de Luz Clarita o de Carrusel?

Tuve que guglear estas referencias…afortunadamente, la única telenovela que he visto es una de un guardaespaldas que se enamora de la doña que cuida. Recuerdo que al final están en una comida familiar disfrazados con botargas de animales.

La verdad casi no veo series de nada, lo que más me gustan son las caricaturas, desde siempre. Los videojuegos y los cómics también. De niña me gustaban los de Tin Tin, Archie, Tom y Jerry y el Pájaro Loco. En especial estos últimos, porque como que compraban los derechos de los personajes y las historias las hacían aquí en México. En sus aventuras, Tom y Jerry comían tacos y así. Los dibujos parecía que los habían calcado y las poses eran todas toscas. Eran lo mejor.

Me haces sentir viejo. Pensaba que Televisa tendría controlada a la infancia mexicana.

Televisa controla un chingo de cosas, está de la verga. Pero bueno, en mi caso, mis papás son unos hippies y me criarion como un alien. Me privaron de muchas cosas de cultura popular tanto que a veces me da pena.

zDSC_2318

Has publicado historias cortas en zines de diferentes latitudes del globo, la recopilación de “Ojitos Borrosos”, además, fue nominada a los premios Ignatz del SPX, y sin embargo, si te pones a buscar cómic mexicano en google no encuentras gran cosa ¿Qué sucede en México? ¿Existe una escena?

México es tan grande que hablar de una escena es imposible. El problema es que todos estamos aislados y como aquí todavía no le hacen al internet más allá de Facebook es difícil encontrar a otras personas que hagan cómic. Hay una gran tradición de moneros y caricatura política, pero como que de cómic no hay mucho. Hay algunos nombres establecidos pero para mi lo que hacen es aburrido y convencional. Hay muchos clichés y nada de estilo.

Aquí en el sur del DF se ha formado un grupo de amigos que hacemos cómic, casi todos manejamos temáticas entre cotidianas y urbanas, pero con diferentes técnicas. Entre ellos están Abraham Díaz, Apolo Cacho, Yecatl Peña, Chacho y Mou (que vive en Monterrey).

tumblr_mhrcy5qrax1rm6avdo1_500

Hace poco has estado rulando por Europa en festivales, es más, hiciste el cartel del último CRACK Fest… ¿Cómo surgió este viaje? ¿Por dónde estuviste?

Surgió de que me salió una chamba buenisima de freelance a principio de este año y tuve suficiente como para poder darme el lujo de ir. El plan fue bastante impulsivo y cuasi inexistente. Hubo una semana que pasé totalmente ebria en Amberes, durmiendo entre una pila de libros en el cuarto de un amigo. También estuve un rato en Berlín, Croacia y Roma. Ahora que lo recuerdo, en todos lados me la pasé ebria…

Lo del poster surgió a partir de que David (el editor de kuš!) le comentó a Valerio (el organizador de Crack!) que yo iba a ir al festival, y pues a Valerio le gustó mucho mi trabajo y me pidieron que hiciera el poster.

Y además de alcoholizarte (principal razón para ir a cualquier festival) ¿Qué otras cosas estuvieron haciendo?

Conociendo vagos, comiendo de todo lo que pudiera alcanzarnos y dibujando un chingo. Yo llené dos cuadernos, uno lo pueden ver en mi blog y otro lo publicamos en Vice en dos partes (parte 1, parte 2).

tumblr_mnex3aU9l61qa4xxwo1_500

¿Sueles hacer este tipo de viajes impulsivos cuasi sin plan predeterminado o eres más bien sedentaria y de costumbres?

Pues es una mezcla, entre organizado y espontáneo. Me gusta el desmadre y aguanto chido, pero ya en mi casa sí me gusta tener un espacio más o menos ordenado donde poder trabajar.

Cuando leo tus historias no dejo de pensar que existe una mezcla extraña e indivisible entre lo fresa y lo marginal, algo que enriquece el universo de tus páginas, y muchas veces, en estos casos, son historias cortas, muy espontáneas, cotidianas… ¿sueles llevar un diario dibujado o algo así?¿buscas lo cotidiano?

No busco lo cotidiano, al contrario como le trato de huir, pero pues es lo que hay, lo que siempre está. Trato más bien de encontrar lo mágico en lo cotidiano.

Dibujo casi todo el tiempo, aunque prefiero dibujar en la comodidad de mi casa. Siempre tengo un cuaderno para el uso diario y a veces lo saco a pasear. Aunque no diría que es como mi diario. Tengo un diario pero en ese sólo escribo y no lo saco nunca.

tumblr_mii2up694D1qa4xxwo1_500

bDSC_0252

En tus páginas hay un punto mágico en el que los objetos comunes, y hasta ordinarios, adquieren vida y personalidad definitiva ¿Te gusta acumular cosas?¿Es que tienes síndrome de Diógenes?

Me gusta acumular libros, videojuegos y stickers, pero fuera de eso no hay muchas otras cosas que me saquen lo consumista. Aunque sí, me resultan muy interesantes los objetos en general. Como todos son hechos por humanos, siento como que todos tienen algo de humano, un poco de alma por ahi. También me gustan mucho los objetos naturales como los troncos, las piedras, los huesos, los panales. De estos también tengo una pequeña colección. Tienen formas muy interesantes.

4764c4294c92fe1f0d34ed323d6d3a3f

También pasa con los animales. Me imagino México DF como una urbe ruidosa y repleta de edificios de concreto ¿A qué vienes tanto animal? ¿Qué pasa con los perros? ¿por qué hay tantos en tus cómics?

Sí está repleta de concreto, pero también tiene algo muy orgánico, casi selvático. En el metro los vendedores se chiflan para comunicarse como si fueran pájaros. La velocidad con la que pasa todo aquí hace que la gente sea más bestial. Aunque en todo el mundo creo que podemos encontrar muchas analogías entre los humanos y los animales, por más que la gente se quiera diferenciar de ellos.

Me gustan igual los perros, los gatos y todos los animales. Creo que la preferencia que tengo por estos dos primeros es también meramente contextual, son comunes y me es fácil recurrir a ellos como personajes.

Jorge Pérez Ruibal tiene un cómic titulado LIMALANDIA  donde retrata a Lima de manera similar a como has descrito DF y en “Lapsos”, por ejemplo, hay mucho de suburbio marginal: un chofer de bus, un carterista, sala de concierto ¿Crees que el contexto urbano te ha aportado algo más allá de la experiencia vital? ¿Se podría desprender cierta iconografía marginal del DF?

El contexto urbano del DF es mi experiencia constante. Y pues sí es una ciudad muy marginal. Es rídiculo que haya personas que quieran ignorar esto. Cuando vas al “1er mundo” los vagabundos tienen zapatos, aquí no tienen ni eso.

tumblr_mn7l58BxOu1qa4xxwo1_500

tumblr_mhh2pgB8d61qa4xxwo1_500

tumblr_mi2gb5lrc01qa4xxwo1_500

 ¿Qué era Cafe Con Leche?¿Tienes algún nuevo proyecto similar?

Café con Leche era muchas cosas pero ya no es nada. Parte de lo que era fue una tienda virtual. Esta parte era más mía que del colectivo, por lo que fue natural que siguiera conservándola y ahora se llama Gatosaurio.

 “Borrowed Tails” saldrá pronto gracias a la gente de KUS. En tu fb decías que es el primero que no editas tu misma ¿La autoedición ha sido casual o forzada por la falta de espacio? En tiempos de tanto wassap y aplicaciones varias y formatos digitales ¿por qué seguir editando zines en papel?…

La autoedición ha sido lo más fácil para mi. Producir impresos en México es muy económico, así que si quieres, puedes. No necesitas realmente un apoyo para sacar un zine de fotocopias, y puedes hacerlo que se vea bien. También disfruto publicar lo que quiera, sin tener que censurarme ni adaptarme a los gustos de nadie.

No considero que los medio digitales y los impresos se excluyan mutuamente, si no que al contrario, se apoyan entre sí. Nada se compara a poder leer un libro y tenerlo en tus manos. Y nada como el internet para enterarte de que ese libro existe, y hasta poder comprarlo.

tumblr_mg7up7xVVg1qa4xxwo1_500

Tus zines te han llevado por muchos lugares, no solo México. O al menos a tus páginas. Podemos encontrar tu trabajo en diferentes revistas en diferentes idiomas, hay autores que solo hacen cómics mudos por estas razones ¿Te planteas estas cuestiones cuando empiezas un cómic? 

Sí, el idioma es una parte importante de mi trabajo. Casi siempre hago los comics en el idioma original que se van a leer, por lo que aunque prefiero escribir en español, si de entrada sé que el cómic se va a publicar en el extranjero, pues lo escribo en inglés. Al final casi siempre acabo traduciendo todo para una cosa u otra, y pues ahi me tienes con el google traductor o platicando con amigos angloparlantes para ver cómo chingados traducir todos mis mexicanismos.

Tienes una actividad muy abundante por la red. No solo en los innumerables tumblr, también llevas una página en Vice de México ¿Cuanto tiempo dedicas a tus otros-yo?¿Nos recomiendas alguna página muy chingona (pero que no sea de las tuyas)?

No sé si consideraría estas páginas como disasociaciones de mi, si no más bien extensiones de mi. Y evidentemente, le dedico mucho tiempo al internet… depende del día, pero supongo que entre semana estoy de 6 a 10 horas conectada respondiendo mails, manteniendo la tienda, posteando; esto intermitentemente entre que dibujo y estoy en el Photoshop. También pierdo mucho tiempo buscando referencias para cómics, por ejemplo la semana pasada hubo un día que pasé como 5 horas leyendo sobre diferentes babosas y buscando imágenes de cómo se reproducen.

Algunas de mis páginas favoritas para perder el tiempo (además de tumblr, wikipedia y youtube) son:

http://50watts.com/

http://meathaus.com/

http://gurafiku.tumblr.com/

http://girlmags.blogspot.com/

http://www.peopleofwalmart.com/photos/

Hay dibujantes que afirman que nunca pueden dejar de dibujar. A veces dudo de estas afirmaciones ¿Qué haces cuando descansas?

Ya te dije, me voy de cotorreo con la banda y nos ponemos hasta las manitas.

tumblr_mhf9l3x0a91qa4xxwo1_500

ine_ tumblr_mkr2ci2Qly1qa4xxwo1_500 tumblr_mm51g3pbO51qa4xxwo1_500

DSC_0161

Victor Dvnkel e Inechi, el mal y el bien unidos en KOVRA 5, durante el CRACK FEST 2013

Responder

